autores

Alberto Ugarte Delgado es peruano, antropólogo y padre de dos hijos. Comprometido junto con su esposa en el voluntariado permanente de ATD Cuarto Mundo; comparte la convicción de que la pobreza es una injusticia que priva a la humanidad de la inteligencia y de la experiencia de aquellos que la padecen. Su camino como voluntario le ha dado la posibilidad de encontrar hombres, mujeres y niños que frente a la adversidad construyen caminos de encuentro, de paz y fraternidad, haciendo renacer la vida y la esperanza. Actualmente trabaja en el equipo de Relaciones Internacionales de ATD Cuarto Mundo.

Álvaro Iniesta Pérez es voluntario permanente de ATD Cuarto Mundo desde el 2000, padre de tres hijos, sigue considerándose aprendiz en el arte de construir posibilidades de justicia y fraternidad con aquellos que resisten en sus carnes y en su alma los embates de la pobreza y la exclusión, así como con todos aquellos que vinculan sus vidas con ellos para reconstruir cada día un mundo donde sobreviva la esperanza y la posibilidad de cambio. Moldeándose a trompicones, sigue musicando, riendo, soñando ¡buscando! @iniestalvin

Beatriz Monje Barón es española y forma parte del voluntariado permanente internacional de ATD Cuarto Mundo desde 1997. Desde entonces, ha desarrollado proyectos de acción en Madrid y Londres. En el centro internacional de ATDCM en Méry-sur-Oise (Francia) fue miembro del equipo coordinador de la investigación participativa La miseria es violencia. Actualmente vive en Ciudad de México y forma parte de la Delegación Regional para América Latina y el Caribe. @beatriz_monje_

Conmibiciazul vive en Madrid y es padre de familia. “Mi vida fue buena hasta que un día, siendo niño, conocí el significado de la pobreza, el hambre, el frío, la lluvia, el vivir en la calle. Desde entonces he ido subsistiendo hasta el día de hoy, con algunas etapas en las que he tenido trabajo y en otras buscándome la vida con la chatarra.” En 1995, conoció al Movimiento ATD Cuarto Mundo en su propio barrio. Desde entonces, es un miembro activo y contribuye a través de diversas acciones del Movimiento Cuarto Mundo España, entre otras, este blog: “Escribo este diario porque hay cosas que realizo a lo largo del día que a mí mismo me sorprenden, y quería compartir esos momentos con más personas, para que no se pierdan.”

Daniel García Blanco vive en Madrid y tiene dos hijos, de formación Médico de Familia y Psicodramatista, aprendiz del Cuarto Mundo e investigador de cuidados, en búsqueda… Escribe también en su blog personal Desastrando @dandindan

Elda García Galindo, guatemalteca, voluntaria permanente desde 2011 y maestra de formación. “En el 2002, tuve la suerte de encontrar ATD Cuarto Mundo y conocer familias muy pobres que a través de su realidad, me permitieron cuestionar mi trabajo. Hoy sigo impactada por la vida de niños, jóvenes y padres de familia que ven en la educación, un camino para que sus vidas cambien. Quiero ser parte de ese camino, por eso me uno a la lucha por permitir que las familias vulneradas a causa de la miseria, sean el centro de políticas de acceso a una educación digna y de calidad”. Hoy trabaja en el Centro Internacional de ATD Cuarto Mundo, en Méry sur Oise, Francia.

Jaime Solo

Linda Gare, “Soy humana, aprendiz de la vida que aspira a compartir porque compartir libera.”

Marcelo Vargas Valencia, “Soy el feliz padre de mi niño Marcelito desde el año 2010, Voluntario del Movimiento ATD Cuarto Mundo desde el año 2009, alguien que lucha por recuperar su humanidad desde el año 1990. Terrestre, latinoamericano y boliviano desde el año 1979 :)”

María Angélica Quispe, peruana; su profesión es ser amante de la libertad, dignidad, felicidad. Tiene pocos años de experiencia en aprender y enseñar.

María Julia Pino. De nacionalidad peruana y voluntaria permanente de ATD Cuarto Mundo desde 2001. Actualmente vive en Ciudad de México y forma parte de la Delegación Regional para América Latina y el Caribe, luego de haber sido parte y desarrollado proyectos de ATD Cuarto Mundo con niños y jóvenes en Bolivia, en una comunidad rural de Burkina Faso y en Suiza.  Siempre en formación en pedagogía: el encuentro con niños y jóvenes en un barrio muy pobre de su ciudad me hizo entender que la teoría aprendida podía crear abismos enormes de incomprensión. Mano a mano con estos niños, jóvenes y sus padres aprendí que la escuela es un lugar fundamental de aprendizaje, pero no el único: la comunidad y la familia guardan en sí enseñanzas profundas muy poco valoradas y explotadas. Todo padre o madre de cualquier rincón del mundo aspira a que sus hijos aprendan para visualizar nuevos horizontes y superar las dificultades cuando de la extrema pobreza. 

Raquel Juárez vive en Guatemala, es poeta, madre de familia y miembro de ATD Cuarto Mundo. “Desde 2006, he estado escribiendo mis poesías con la ayuda de una poeta que se llama Patricia… Y así hemos ido avanzando. En este taller que hemos creado en Cuarto Mundo descubrimos que nosotras, a pesar de que somos amas de casa, tenemos talento, yo no lo sabía. Así como yo hay muchas personas que han descubierto su talento.”

Rocío Suárez Martín, camina con ATD Cuarto Mundo desde 1997 como voluntaria permanente. Su compromiso la ha llevado a vivir en Guatemala, Senegal y Mery sur Oise (Francia). Ahora forma parte del Equipo de Comunicación Internacional y anima este blog desde Vitigudino (Salamanca), España.

Taller “Jóvenes Artistas Constructores de Paz”. El proyecto, iniciado en Guatemala en 2015, se desarrolla alrededor de la expresión artística, el conocimiento del entorno, los Derechos Humanos y la formación ciudadana. La muestra pictórica “Una educación digna, sin exclusión, para un futuro sostenible” se inauguró el 17 de octubre de 2015, Día Internacional para la Erradicación de la Extrema Pobreza, reuniendo las obras de veinte jóvenes y adolescentes de entre 13 y 25 años que viven en áreas marginales de la Ciudad de Guatemala y de Escuintla.
Lo importante de estas obras, no es solamente el resultado, sino sobre todo el camino que se ha recorrido: un camino en el que las relaciones interpersonales fraternas y solidarias, permiten fortalecer las formas de convivencia pacífica que generan una recreación libre de violencia. Espacios de paz como éstos que propiciamos, son fieles testigos del potencial que guarda la juventud.

Tania Erika Poma Mollinedo es aliada del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Bolivia desde hace 5 años. Actualmente, apoya en las acciones de educación y comunicación desde La Paz, luchando contra la pobreza. Su propósito es construir una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas. 

Anuncios